viernes, 4 de septiembre de 2015

Planificación del Seminario realizado en el IPC - UPEL



Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Asignatura: Inteligencias Múltiples en el Aula de Clase
Seminario
(Planificación)
Tema: Inteligencia Visual -  Espacial
Objetivo: Destacar aspectos relevantes, tales como: dinámicas, ejercicios, entre otros, que promuevan el desarrollo de la inteligencia visual – espacial en el aula de clase.
Audiencia: grupo de inteligencias múltiples, sección 002.
N° de personas: 26
Roles:                                                          
  Director:
Maira roldan
 Coordinador:
Dayali Mújica
 Facilitadoras y moderadoras:
Saavedra Lisbermar
Roldan Maira
Mujica Dayali
Cardona Franci
  Secretaria:
Franci Cardona 


Estrategias Metodológicas

Fase

Modalidad


Evento

Técnica

Actividad

Recursos o medios
Organización del grupo
Tiempo
Grupo
Ambiente
I
N
I
C
I
O
Interacción













Provocar el desempeño

Ejercicio práctico

La directora hará la presentación del equipo y luego dará una introducción  presentado una frase y una historia breve referentes al tema y así dar el concepto de la inteligencia visual – espacial.

Seguidamente una de las moderadoras aplicará la actividad titulada: “Camino al Pedagógico”.

La actividad consiste en formar 4 equipos, a cada equipo se le asignará un punto de partida para llegar al pedagógico: el Junquito, Parque Francisco de Miranda,   la Guaira, Catia).

 A cada equipo se le entregará un papel bond donde deberán dibujar un croquis donde expongan las instrucciones de cómo   llegar al instituto desde la dirección asignada.

Cada equipo presentará su croquis y el más acertado ganará.
Humanos:
  • Docente – alumnos
Materiales:
  •  Papel bond
  •   Lápices
  •  Marcadores
  •   Tirro

25 min
 Equipos

XX  XX
XX  XX

XX  XX
XX  XX
Salón

D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
Presentación / interacción  




















Presentar el contenido
Exposición

Las moderadoras expondrán los aspectos relevantes del tema mediante la presentación de un mapa mental, entre ellos:
  •   Percepción: en este la moderadora aplicará una actividad especial referente a la lateralidad.
  •   Características: la moderadora le pedirá a los chicos que en su cuaderno realicen dibujos de acuerdo su imaginación y a las frases que ella les mencionará: veo el azul del cielo en tus ojos, el sol pintó el cielo en la mañana, camino esponjoso con un arco de azúcar.
También presentará una serie de objetos artesanales para ejemplificar las ideas a tratar.
  •  Cómo establecer un ámbito de aprendizaje.
  •  Visualización y tecnología que promueve la inteligencia visual – espacial.


Humanos:
  • Docentes – alumnos
Materiales:
  •  Mapa mental  
  •   Cuaderno
  •   Lápices
  • Objetos de artesanía.
55 min
Semi circulo

  
Salón
C
I
E
R
R
E


Interacción








Evaluar el desempeño


Demostración

El grupo guiado por una moderadora elaborarán un mapa mental en forma de árbol, este deberá estar compuesto por las siguientes partes: raíces, tronco, ramas y hojas. En este desglosarán la información expuesta, considerando las partes del árbol ya mencionadas, con el fin de generar una relación en cuánto a cómo establecer un ámbito de aprendizaje visual.

Humanos:
  •  Docente – alumnos
Materiales:
  •  Hojas blancas
  •  Lápices
  •  Marcadores
  • Creyones

25 min




Individual

X X X X X X X X X X
X X X X X

Salón  





Material utilizado para la presentación del seminario:


         Consiste en un mapa mixto (conceptual y mental) realizado para hacer referencia en cuanto al establecimiento de un ambiente en donde se desarrolle la inteligencia visual - espacial:












No hay comentarios:

Publicar un comentario